Diversidad Microbiana- Tipos de Microorganismos

Los protozoos características - Nutrición, respiración, - reproducción - clasificación: sacordinos, -ciliados - flagelados, esporozoos- importancia biológica - profundización


Los Protozoos características



Diseño : Carmen Eugenia Piña López

Son organismos microscópicos móviles, incoloros, unicelulares, eucarióticos, poseen núcleo, membrana nuclear, membrana celular, mitocondrias, aparato de Golgi, microtúbulos y otros organelos, carecen de pared celular, algunos tienen vacuolas digestivas y excretoras, flagelos y cilios, pertenecen al reino Protisto.

Se encuentran en su mayoría en medios acuáticos, en el suelo húmedo aunque algunos son endoparásitos y otros ectoparásitos. Los protozoarios parásitos se pueden encontrar en sangre de humanos y animales y en líquidos tisulares de plantas. Algunos necesitan varios hospedadores para completar su ciclo de vida, presentando en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferente.

Durante su ciclo de vida pueden existir de dos formas trofozoíto y quiste. En la fase de trofozoito los protozoarios realizan sus funciones de nutrición y crecimiento y es la forma que produce la enfermedad, mientras que la fase de quiste es la forma infectante que fuera del organismo puede resistir condiciones extremas como la desecación, bajas temperaturas, y en medio húmedo logra sobrevivir hasta años.


Nutrición

La mayoría son heterótrofos, sin embargo algunos son autótrofos.

Obtienen alimento por ingestión de otros organismos o partículas orgánicas.

La alimentación suele realizarse mediante la captura del alimento (algas, bacterias y otros protozoarios) que penetran en el citoplasma por mecanismos de difusión de transporte activo, en algunos a través de aberturas de la membrana celular llamadas poros bucales, otros como las amebas  rodean el alimento mediante pseudópodos (fagocitosis).

Hay además protozoarios que  lo absorben a través de su membrana celular, por ejemplo, el paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios. El alimento es digerido en las vacuolas nutritivas  localizadas en el citoplasma, luego  los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.

Respiración

La respiración la realizan por difusión a través de la membrana celular y por las partículas de agua absorbidas con el alimento. La expulsión del gas carbónico la hacen por las vesículas o vacuolas pulsátiles. Cuando la vacuola pulsátil está llena de agua, se abre y lo libera al exterior

Reproducción

Se reproducen asexualmente por división binaria, por gemación y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas) del trofozoito o forma vegetativa del protozoo. Cuando sucede este último caso, pueden permanecer mucho tiempo enquistados en una cápsula. Otro tipo de reproducción asexual es la división múltiple característica de las amebas. En algunos grupos la reproducción asexual alterna con fases de reproducción sexual la cual esta condicionada a cambios desfavorables del medio.

La reproducción sexual se inicia con la formación de gametos, macrogametos y microgametos, por diferenciación de las células del trofozoito.

Su unión da lugar a la formación del cigoto seguido de meiosis.

La fusión celular puede ser total, dando lugar a un cigoto (singamia), como sucede en los esporozoos o parcial, por conjugación, como sucede en algunos ciliados.

Durante el apareamiento en la conjugación, el macronúcleo de un protozoario se degenera y el micronúcleo por meiosis da origen a cuatro micronúcleos con reducción de su material genético, uno de estos micronúcleos es transferido de un protozoo al otro para formar el cigoto, los otros tres micronúcleos degeneran. En este proceso se produce intercambio de información genética entre dos individuos.

El cigoto por división múltiple da lugar a numerosas células denominadas esporozoitos.

Clasificación

Según la forma como se desplazan los protozoos se clasifican en:

  • sacordinos,
  • ciliados,
  • flagelados
  • esporozoos.
Sacordinos

Se desplazan por medio de pseudópodos, que son prolongaciones de la célula que les sirven además para capturar el alimento, englobarlo (proceso de fagocitosis) y formar una vacuola digestiva, donde el alimento es digerido por acción de enzimas. La mayoría son parásitos del hombre y habitan en el tracto gastro-intestinal y cavidad oral.


Entamoeba histolítica.
http://hpd.botanic.hr/ bio/ odgovori/odgovor315.htm

Son representantes de este filo: la Entamoeba histolytica o ameba que produce la disentería, por la ingestión de aguas o alimentos contaminados con heces. Esta enfermedad es propia de los países tropicales y produce unas diarreas muy intensas. La E. histolytica puede causar enfermedad invasora intestinal y extraintestinal.

Los foraminíferos componentes del plancton (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos)

Ciliados: Su forma es ovalada, se desplazan y capturan el alimento por medio de cilios, filamentos cortos, vibrátiles y numerosos que rodean su cuerpo.

Poseen una hendidura bucal o boca en el citoplasma para la ingestión de alimentos al final se presenta el citostoma y la citofaringe que se continúan, en el interior del citoplasma, con las vesículas alimenticias. El citoplasma realiza movimiento de ciclosis. Poseen vacuolas contráctiles que ayudan a expulsar el agua y residuos de la digestión a través del poro anal o citopigio.

Se caracterizan por ser los únicos organismos con dos núcleos un micronúcleo para la reproducción y un macronúcleo para la alimentación. Se reproducen de dos formas: asexual por bipartición y sexual por conjugación.


Ejemplos de este filo son: el Paramecio, la Vorticela, el Balantidium coli este último es un parásito del intestino del hombre cuyo reservorio natural es el cerdo. La infección humana, es causada por la ingestión de quistes eliminados con las heces del cerdo, ocasionando inflamación del intestino o enteritis.

Animación proceso de conjugación


Flagelados: Se desplazan por medio de flagelos, filamentos largos y poco numerosos


Tripanosomas en sangre.
Tomada de Biodidac
Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanososma cruzi que causa la enfermedad de chagas. La forma principal de transmisión es a través de vectores (insectos hematófagos- chinches-) que al picar a un animal o persona infectada se contagian, estos hematófagos infectados después de que pican e ingieren la sangre defecan sobre la persona; las heces del insecto entran en la persona a través de la picadura, de las mucosas o de las cortadas en la piel.

El Tripanosoma brucei produce la enfermedad del sueño o tripanomiasis africana. El T. brucei es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.

Trichomonas vaginalis es un  parásito de forma ovoide, mide de 10 a  20 micrómetros, posee cuatro flagelos en la parte anterior que junto con su membrana ondulante le permiten su movimiento. Causa la enfermedad de transmisión sexual conocida como tricomoniasis.

Leishmania parásito intracelular que causa la enfermedad llamada Kala-azar o fiebre negra. Requiere para completar su ciclo de vida dos huéspedes, un vertebrado y un artrópodo que actúa como vector


http://www.inselhunde.
de/ giardien.htm
La Giardia lamblia es un parásito intestinal que ocasiona la giardasis una enfermedad diarreica infecciosa. La infección se produce al consumir alimentos o agua con quistes los cuales son activados por el ácido gástrico, se liberan los trofozoitos que se se fijan a la mucosa del duodeno o del yeyuno proximal donde se reproducen. La formación de los quistes ocurre a nivel del colon de donde pasan a las heces.

Esporozoos


http://www.cdc.gov/malaria/
spotlights/ index_100504.htm

Carecen de órganos de locomoción todos son parásitos obligados de células del hombre y de los animales. Presentan una estructura apical adaptada a la penetración intracelular. Se reproducen en dos fases una asexual y otra sexual, dependiendo de la fase pueden estar como: trofozoito, gameto o cigoto.

E Un representante de este grupo es el Plasmodium que produce la malaria, también llamada paludismo. Hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria: P.vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum, de las cuales sólo la última es realmente una amenaza para la vida.

El vector que transmite la malaria es la hembra del mosquito Anofeles.
En los glóbulos rojos de la sangre de la persona los Plasmodium se diferencian en gametos que son ingeridos por el mosquito. En el tubo digestivo del mosquito los gametos se reproducen sexualmente dando como resultado los esporozoitos que luego son inoculados por picadura a las personas sanas. Los esporozoitos pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan a las células hepáticas. Allí se reproducen asexualmente, luego las células hepàticas se rompen, el plasmodio alcanza de nuevo al torrente sanguíneo para parasitar los hematíes.

El Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis es otro parásito perteneciente a los esporozoos.

Importancia Biológica

Los protozoos tienen importancia en las cadenas alimentarias como componentes del plancton.

Son considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Se utilizan para detectar vetas petrolíferas.

Contibuyen a degradar la celulosa en el rumen.

Debido a su fácil y rápida reproducción en el laboratorio son utilizados en investigaciones sobre nutrición y crecimiento, por ejemplo, El protozoo ciliado Tetrahymena thermophila fue el primer microorganismo eucariota en el que se desarrolló la inducción de cultivos sincrónicos, facilitando el análisis de las diferentes fases del ciclo celular eucariota.Este protozoo también participó en el descubrimiento de los lisosomas y peroxisomas.

Un equipo de investigadores argentinos logró convertir el colesterol presente en la leche y el huevo en pro vitamina D., a través de la aplicación directa del protozoo ciliado denominado Tetrahymena.

También se ha provocado parasitismo artificial con protozoos de vida libre con el fin de llegar a conocer los cambios que ocurren en la adaptación a la vida parasítica.

Algunos de tienen la habilidad de concentrar sustancias radioactivas disueltas en el agua. Estas sustancias pueden pasar a través de la cadena alimenticia hasta el hombre, produciéndole un incremento en las mutaciones, cáncer y otras enfermedades.

La mayor importancia de los protozoos para el hombre lo constituye las numerosas enfermedades que provocan los protozoos parásitos como se mencionó anteriormente.


Profundización:

http://www.alaquairum.com/generalidades_protozoos.htm



 


 

Desarrollado por Carmen Eugenia Piña López